sábado, 28 de marzo de 2015

Todos somos diferentes

  • Nombre de la actividad: los niños y las niñas del arco iris (children of the rainbow).
  • Destinatarios: alumnado de 2º Ed. Primaria.
  • Objetivos: concienciar al alumnado de las diferencias que existen entre las personas, fomentando actitudes de respeto y valorándolas como un elemento positivo para la comunidad.
  • Descripción de la actividad:
    - Preparación: dividir la clase en siete grupos (colores).
    - Actividad de activación: explicar al grupo que es la semana del arco iris, donde cada día un grupo será el encargado y han de traer una prenda de su color cada día. A su vez, cada niño expresará qué le transmite el color que le tocó en su grupo.
    - Actividad de desarrollo: cada día un grupo repartirá el material, realizará las actividades del rincón de “juegos” en el aula, serán los responsables de todas las tareas,... es decir, serán los únicos protagonistas del día (con todas las responsabilidades que esto conlleva).
    - Actividad final: al acabar la semana, cada grupo elaborará un pequeño texto donde señalarán lo que más les gustó y lo que menos les gustó de las sesiones del arco iris. Después expondrán sus comentarios y el tutor/a hará un debate grupal donde se destacarán aspectos como:
      - Se nos adjudicó un color sin poder elegirlo, sin saber si nos sentimos cómodos o identificados con él.
      - Se nos asignaron muchas tareas en un solo día y ninguna el resto de la semana, con lo que solo nos relacionamos con nuestro grupo y no se atendió a nuestro ritmo personal.
      - Vemos los diferentes resultados de cada grupo y las distintas maneras de realizar las mismas tareas desde cada uno de ellos.
      - Todo esto tratado desde el punto de vista emocional, priorizando sus sensaciones dentro del aula.
      - Explicar la importancia de las diferencias pero también de sentirnos parte del grupo, aportando cada uno sus características individuales.
  • Actividad complementaria: actividad de role-play donde nos ponemos en el lugar de otros compañeros/as y decimos cómo creemos que se sintieron, el motivo y qué podemos hacer para ayudarles (destacando la situación de nuestro alumnado TDAH).



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